sábado, 16 de septiembre de 2017

ROCKEROS


Últimamente veo a la gente muy pesada metiéndose con rockeros por hacerse mayores y/o estar ganando peso: que si qué pena da Axl Rose, que si Robert Smith se ve fatal, que si los Rolling son patéticos, que si Ozzy Osbourne es una ruina, que si Alice Cooper está hecho un vejestorio...
Algunas personas no saben que el tiempo pasa para todo el mundo y está bien, algunos se mantienen mejor y otros no tanto pero no pasa nada. Ni ganar años ni ganar peso supone tener menos valor y es bastante corriente. Las estrellas del rock pueden pareceros dioses pero son personas como todo el mundo. Habrá siempre el que diga que esos cambios físicos indican deterioro, decadencia... pero para mí el deterioro y la decadencia es quedarse atrapado en el alcohol y las drogas sin poder salir jamás.
Me parece vergonzoso leer declaraciones como las de Cosmo Hallstrom (psiquiatra, vivir para ver) que dijo que Freddie Mercury tuvo un buen final porque murió joven y nadie tuvo que verle como una vieja reina gorda. Y digo yo: ¿morir de sida y siendo joven es un buen final? Ojalá Mercury hubiese llegado a mayor y también hubiese hecho más música, tenía mucho más por ofrecer. La semana pasada habría cumplido 71 años y eso sería maravilloso. Su fin fue una desgracia, un sufrimiento atroz que acabó con su vida cuando estaba solamente en sus 40. Pero la gente es tan ridícula y superficial que cree que lo único que vale en esta vida es la juventud, algo que por cierto, es pasajero y está sobrevalorado. Pues yo hubiese preferido ver a Freddie Mercury mayor, gordo o no antes que verle como terminó, consumido por una espantosa enfermedad que lo llevó a la tumba. No seamos tan frívolos. Vamos a dejarnos ya de chorradas románticas sobre morir joven, eso es absurdo. Morir joven no es bueno, es horrible, y hacerse mayor no es un espanto, en realidad es un privilegio del que no todo el mundo puede gozar.
Es muy grave ese rechazo enfermizo hacia la vejez (y frecuentemente incluye por desgracia rechazo hacia la propia gente mayor). Deberíamos aprender a ver la vejez como algo bueno y dedicarnos a cuidarnos para estar lo mejor posible tanto tiempo como podamos. Hay que valorar más la experiencia, lo que se hace en la vida y no ridiculizar a los que llegan a mayores. Axl Rose ha salido vencedor de duras batallas. Robert Smith sigue siendo un portento musical, los Rolling Stones pueden con algunos jóvenes, Ozzy Osbourne está siendo investigado por científicos para ver cómo puede estar tan bien con todo lo que le ha pasado, Alice Cooper con su experiencia y libre de sus adicciones es más poderoso que nunca... Algunos de estos rockeros han tenido mala vida y han tomado las peores decisiones pero han sobrevivido, han aprendido a ser mejores y siguen aquí con sus carreras.  Otros muchos no han sido tan afortunados, murieron por accidentes, enfermedades,  drogas... pero ojalá siguieran aquí. Y en lugar de alegrarse por los que están vivos hay un aluvión de críticas y desprecios impresionante. Lamentablemente para algunos más vale la juventud y la imagen que la propia vida, los logros, el aprendizaje, la experiencia y el aprovechar cada momento en hacer algo bueno. 
Puedes quejarte de la pobreza, de la enfermedad, de la maldad que hay en el mundo... pero no por cumplir años, por favor. Qué pesaditos con ser joven eternamente, qué valores tan pobres y cuánto seso sorbido por la publicidad. Haced algo con vuestra vida y puede que no os duela tanto haceros mayores, veréis cada año que pasa como una nueva aventura en la que ser mejores. Hay que aprovechar la vida tanto como sea posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario